Thursday 7 November 2013

La Blogosfera Atea

El conjunto de blogs y bitacoras escritas en idioma espan#ol y que tratan acerca del Ateismo es aquello que se entiende coloquialmente como "Blogosfera Atea". Entendiendo por ateismo todo lo referente a lo que piensan los Ateos, Agnosticos, Ignosticos, Descreidos,  Librepensadores, Escepticos, Materialistas, Hedonistas etc.... El espectro incredulo es pues bastante amplio y a veces difuso.
-
Este no es un conjunto homogeneo, pues existen blogs de ateos que van desde lo extremadamente informal hasta blogs que requieren de tener un par de PhDs en filosofia y teologia para poder entenderlos.
-
Pero tambien depende de la vision que tenga acerda del "ateismo" el autor o autores del blog, asi que habran algunos que son mas radicales que otros.
-
Hacer una lista extensiva de los mejores blogs de este particular nicho esta lejos del alcance de este articulo, aunque si puedo destacar algunos que a lo largo de cierto tiempo he venido leyendo, participando y analizando. Y son:
-
Red de  blog Ateos
Es una pagina bastante clara y limpia en presentacion, muy facil de leer y utilizar. Presenta articulos de actualidad cientifica y referencian unos 20 blogs similares.
-
Ateismo para Cristianos 
Este blog busca establecer un dialogo con el cristianismo, en general se analizan ciertos pasajes biblicos, se presentan noticias de actualidad acerca del mundo Cristiano y cuenta con varias secciones fijas de frases celebres de ateos, humor, reflexiones del autor....etc.
-
He venido desde hace un buen tiempo participando como comentarista de ese blog y encuentro que la zona de discusiones es bastante movida y candente. Si el lector busca un sitio para discutir ateismo con cristianos ese es un buen lugar.
-
Fermin Huerta
En este blog se pueden encontrar varios recursos literios y filosoficos que giran en torno a la idea de ateismo por ejemplo: El curso Acelerado de Ateismo.
-
Tambien tiene una Buena cantidad de enlaces para mirar mas datos acerca de este tema.
====
Ahora bien se puede extender el concepto de "blogosfera atea" a todos aquellos blogs o articulos que estan escritos por creyentes y para creyentes y que de alguna manera tocan el tema del ateismo bien sea para refutarlo mediante citas biblicas o filosoficas o incluso para apoyar la postura incredula. Aunque prefiero tratar ese matiz en especial en otro articulo para poder profundizar en esa lucha infinita entre Creyentes y Ateos
=
Creo yo que he echo una lista realmente corta y por ello amerita hacer una articulo o serie de ellos  para seguir conociendo mas blogs que tratan el tema y de paso para conocer un poco mas a otras personas que estan inmersas en esta postura.
=
Ahora, si el lector desea recomendarme algun blog o recurso ateo (o anti-ateo!), soy todo oidos.

2 comments:

  1. yo no soy atea pero pase por los blogs y todos están muy buenos. Gracias por la lista. Saludos

    ReplyDelete
  2. Yo tampoco soy ateo.

    He estado buscandome una etiqueta teologica pero todavia no doy con ninguna

    Gracias por el comentario.

    ReplyDelete