El Universo Literario de Dan Brown

Hace poco en una venta de garage encontre que el encargado estaba ofreciendo algunos libros viejos, obviamente en este lado del mundo, no vamos a encontrar autenticas joyas del pensamiento, pero si muchisimos Best-Sellers y hasta muy bien cuidados.
-
Tom Clancey, Ken Follet, Stephen King, Tolkien, Tomas Harris, Michael Crichton, Dan Brown...etc, etc. "Writers Guild of America" pense para mis adentros. Bueno parece que este chico ha leido bastante basura, asi que con cuidado fui buscando entre los titulos a ver que podia llevarme yo.
-
Juntos y bien ordenaditos estaban los dos exitos de Dan Brown y pues yo jamas habia leido el "Da Vinci", ni el de "Angeles y Demonios", crei que me serian de buena utilidad para quemar algunas horas libres, asi que los compre y muy contento los lleve para mi casa.
-
Antimateria, fue lo primero que lei de A & D, asi que dado que tengo una inclinacion vocacional hacia estos temas de la fisica, pues me dije, OK, veamos por que eres un autor de Best Sellers.
-
No se si ustedes hacen igual, es decir a proposito se meten en situaciones absurdas, sabiendo que el resultado va a ser insano.
-
Leidos los primeros 5 capitulos, tan solo pude exclamar..."Toma, esto no puede ser"
-
Los errores salen en cada pagina, pero ah, soy indulgente con los escritores, nada que alguien escriba como ficcion va a coincidir con la realidad. De eso se trata la literatura, de tomarse ciertas libertades y crear una realidad alterna o un "Universo Literario"
-
Aprecio el oficio de escritor, mas aun siendo blogger, ya que se comprende que es mas facil leer que escribir, por ejemplo una cuarta de letras requiere cierto esfuerzo. Un esfuerzo que no todos estan dispuestos a llevar a cabo.
-
¿Por que tienen exito esta clase de libros? Siendo blogger solo me viene a la mente una cosa: SEO. Los escritores no solo se contentan con vomitar 300 o 400 paginas de despropositos, a su vez deben promocionarlas. Y el publico americano tan falto de criterio, cultura, etc, etc, esta dispuesto a comprar lo que sea promocionado.
-
Muchas veces cuando leo un libro a su vez lo investigo en la web, para asi poderme sumergir en el tema, navegando y navegando encontre toda una pagina dedicada a discutir los errores de A & D. Aqui esta. Dan Brown es un Fraude (Aunque wikipedia tan alcance de todos tambien es buena fuente de investigacion)
-
Pero aqui yo me desvio, no me interesa criticar o defender a Brown, siento que el se divierte escribiendo absurdos porque sabe que crearan una respuesta en el publico. Es irreverente y tal vez eso es lo que gusta. Uno se da cuenta que el escribir para Brown no es una tarea pesada sino se entiende que el libro sale solito....Me imagino a Brown sonriendo maliciosamente como una loba en celo mientras teclea sus creaciones anticristianas o mejor Anti-Catolicas.
-
Es mas estoy seguro de que los escritores tambien tienen asesinos.... En el universo de Brown, siempre hay asesinos fantasticos, ¿por que? Porque los escritores deben defenderse. Toda muerte que ocurre en el mundo es por causa de los escritores...creanme. Probablemente el Papa un dia sera asesinado por un sicario contratado por la "Writers Guild of America" para que sus libros sean mas creibles.
-
Una sola cosita si me molesta de Brown, y es que el supone que Vectra, el solito podia crear antimateria, que Vectra solito operaba en las noches a escondidas un acelerador de particulas, sin que nadie se diera cuenta de que almacenaba. Brown supone que hacer ciencia es como sentarse a escribir libros....
-
¿Como se hace ciencia? Es mas, ¿como reservaba Vectra su tiempo de uso del acelerador de particulas? La ciencia (al menos la de fisica de particulas) hoy en dia no se hace aislandose de la comunidad, nadie podria crear los envases de la antimateria sin recurrir a otros para fabricarlos, pero parece que aqui Vectra todo lo construia como si estuviera en un garaje creando el algorithmo de google. Y nadie sabia nada....que disparate, por eso disfrute leyendo el libro. Es una gigantesca broma, ... ,que da millones a su dueño.
-
¿Podemos hacer lo mismo? SI, tres veces SI, siempre y cuando estemos acompañados de una gigantesca campaña de publicidad. La clave de todo exito es la publicidad, lo mas malo acompañado de ruido y escandalo VENDE. Algo bueno y discreto queda condenado a ser un secreto.
-
Ahora veo porque la pelicula y el libro son tan diferentes, practicamente tuvieron que re-escribir TODO para hacer mas o menos vendible el film. Asi es el cine, necesitan adaptar los libros al lenguaje del cine y eso que el libro como tal ya estaba concebido como una version cinematografica.
-
Y por eso creo que el libro hace mencion a otro universo, no es este en el que vivimos, por ejemplo, en nuestro universo en el año 2000 el papa ya llevaba mas de 20 años de reinado, en el libro el mismo Papa tan solo tenia 12 años de mandato y es italiano. Pero para mas señas debe ser otro universo totalmente diferente al nuestro ya que tiene otras leyes de la fisica, que son "parecidas" a las de este pero facilmente cualquiera se podra dar cuenta que los eventos debieron ocurrir en Terra-II y no en la Tierra. La Historia no es la misma en ambos mundos e incluso la Roma de Brown es considerablemente diferente a la Roma de este universo.
-
En ese otro universo, hasta se puede hacer un mini big-bang (en secreto, claro) y hasta estudiarlo y almacenarlo sin mayor dificultad. Y todo sin que el dueño de los laboratorios sepa que esta pasando. Menos mal los que hicieron la version cinematografica suprimieron toda esa locura que rodea los graves eventos del Director del CERN.
-
Dicho esto creo que me metere en otro absurdo: Crear mi propio Best Seller, en el cual Dan Brown es introducido en un Agujero Negro con el fin de enviarlo a un Universo en donde el es el Camerlango del Opus-Dei o Anti-Dan Brown. ¿Que pasaria si se dieran la mano?
-
Nadie Sabe, quizas Brown en secreto es el jefe de los Masones.
-
Yo de momento me dedicare a no buscar errores o inconsistencias en sus libros ya que es una labor harto facil y un tanto aburrida, me dedicare a entretenerme y quizas a re-escribir como se debe un atentado al Vaticano y sin Antimateria. Yo ire mas lejos: utilizare una bomba de Materia Oscura o quizas algo de Energia Negativa, recolectada por el telescopio Hubble en algun confin remoto de un universo muy muy lejano. Todo con el fin de que se elija a un Papa Latinoamericano al que llamaremos San Washington I. Y asi instalar el Nuevo Orden de los Iluminados Masonicos. AMEN.
-
**** Actualizacion (dos dias despues) ****
-
Ya pense la base de mi Best Seller: Se trata de una conspiracion .... Esta vez la sociedad secreta es la "Orden de los Mercaderes del Templo", un antiguo enemigo del Vaticano. Estan muy enojados porque el Vaticano los muestra en los evangelios como "una cueva de ladrones". Durante los ultimos 21 siglos han vivido ocultos y resentidos por la humillacion que el Vaticano les hizo haciendolos figurar como los deshonestos del paseo. Pacientemente han sabido infiltrarse en diferentes sociedades secretas, especialmente la de los Illuminati, Masones y el Opus Dei. Su plan: Esperar la muerte de Benedicto XVI, para hacer nombrar un "AntiPapa" es decir un Papa totalmente hecho de antimateria y que tiene un diabolico plan: Unir ecumenicamente las tres ramas del Cristianismo (Ortodoxa, Catolica, Protestante) bajo los ideales Rabinicos.
-
En el libro se prueba que "San Malaquias" era miembro de los "Mercaderes" y se tomara como base a otro gran cientifico del pasado: Kepler.
-
En unos olvidados textos de Kepler el protagonista, Langdon Brown, un reconocido simbolista, debera resolver una serie de complicadas pistas historico-arquitectonicas para encontrar al Jefe de los "Mercaderes" y evitar que este sea nombrado como nuevo Pontifice de la Iglesia Catolica. Pero el no estara solo en esta Quijotada, estara acompañado de una bella muchacha cuyo padre adoptivo a muerto al inicio de la novela.
-
Juntos tratan de resolver cada misterio que los conducira al siguiente lugar y al mismo tiempo tratan de escapar de un peligroso asesino contratado por el misterioso jefe de los aun mas misteriosos "Mercaderes"
-
Pero para no hacerle facil la vida a Langdon, la trama principal tendra un marco de 24 horas y para complicar al maximo la risueña vida del astuto simbolista lo voy a enfermar: Resulta que estando en Jerusalem, Israel a donde el americano llega para encontrar el lugar de reunion de los "Mercaderes", subitamente un cerdo entrenado por los Illuminati le estornuda en la cara contagiandolo con la temida gripa mexicana.
-
Esta vez el heroe ya no corre para salvar las vidas de otros, sino la suya propia....(texto que aparecera en el afiche publicitario del film).
-
Y otra cosa importante que pienso adecuado para mi Best Seller, los ambigramas ya no estaran en ingles, (lo cual resulta bastante absurdo en A&D), sino los presentare... en Arameo!!. Quizas el film deba ser dirigido por Mel Gibson o por Tom Hanks. Me es indiferente.
-
Muy probablemente no tenga mucha respuesta del publico pero se que con una buena campaña publicitaria se pueden hacer milagros.
-
Para aquellos interesados en discutir acerca de Dan Brown y "Angeles & Demonios" aqui dejo este otro link (en español)
-
En fin este chico Dan Brown sabe contar historias, es como ese algodon multicolor de azucar que tanto gusta a los niños: Te entretiene y gusta pero finalmente no te alimenta porque era tan solo de "Aire".
-
No seamos duros con el "pobre" Dan. ¿Podemos hacer mejor que él, las cosas?. Es decir, si podemos escribir un Best Seller, pues vaya y venga, todas nuestras criticas estan justificadas, pero si ni eso podemos hacer...¿con que derecho lo criticamos?. Mas bien, pues a leer con gula a Dan Brown que algo se aprende de todo ello.

Comments

  1. Me gustan tus reseñas, en las que introduces ese humor con que ver las letras de los demás. Buen Post.
    No se si podría escribir 400 páginas, mi máximo han sido 195, es difícil mantener la atención, creo, sin perder el sentido de la trama. Buen domingo.

    ReplyDelete

Post a Comment