1984 George Orwell

Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.
-
El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas. Winston se dirigió hacia las escaleras. Era inútil intentar subir en el ascensor. No funcionaba con frecuencia y en esta época la corriente se cortaba durante las horas de día. Esto era parte de las restricciones con que se preparaba la Semana del Odio. Winston tenía que subir a un séptimo piso. Con sus treinta y nueve años y una úlcera de várices por encima del tobillo derecho, subió lentamente, descansando varias veces. En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno a donde quiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie....
-
...El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz,para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua:Miniser, Minipax, Minimor y Minindancia.
-
El Ministerio del Amor era terrorífico. No tenía ventanas en absoluto. Winston nunca había estado dentro del Minimor, ni siquiera se había acercado a medio kilómetro de él. Era imposible entrar allí a no ser por un asunto oficial y en ese caso había que pasar por un laberinto de caminos rodeados de alambre espinoso, puertas de acero y ocultos nidos de ametralladoras. Incluso las calles que conducían a sus salidas extremas, estaban muy vigiladas por guardias, con caras de gorila y uniformes negros, armados con porras.
-
Se dice que 1984 es un libro que todos debemos leer.

El libro es una critica a todo sistema politico totalitario, pero tambien nos permite ver las flaquezas de nuestras "democracias". Es una obra original con personajes muy bien trazados, que incluso desarrollo sus propias palabras como "Ministerio de la Verdad" o la totalmente reconocida "Big Brother", que significa: el amigo del pueblo, que nos vigila.
-
El libro fue escrito en 1948, basandose en los terribles sucesos que trataban de ocultar a toda costa las huestes Stalinistas de la Union Sovietica. Orwell que era Socialista se convirtio en el critico mas acerrimo de los tristes sucesos, conocidos por todos, que ocurrieron tras la llamada "Cortina de Hierro".
Y si se tiene algo de imaginacion puede compararse que la vida dentro de las empresas no es muy diferente a la vida de una macrosociedad, incluso al interior de una familia los padres pueden desarrollar cierto mundo "orwelliano", con el fin de educar y controlar a sus hijos.
Existen muchos trabajos derivados acerca de sociedades futuras y que incluso lograron sendas producciones de cine, (Rollerball) pero ninguna logro la profundidad filosofica de la de Orwell. Y juntas constituyen un genero llamado Distopias o mundos catastroficos y es generalamente muy facil de caer en ellos, mundos que se oponen a las Utopias o mundos perfectos e inaccesibles.

Y como toda obra futurista y profetica, creo yo que poco a poco la realidad esta superando a la ficcion, el mundo de hoy con sus blogs, youtubes, wikipedias, facebooks, redes sociales, y otros horrores tecnologicos, hacen que no solamente el Big Brother nos vea, sino que hace de cada uno de nosotros una especie de ojo vigilante sobre la vida de los demas. Todos somos parte del sistema totalitarista y sin siquiera darnos cuenta. Yo te vigilo, tu me vigilas. ¿Quien puede luchar contra un sistema de estas caracteristicas?

Hoy mas que nunca las observaciones Orwellianas se hacen mas y mas ciertas e incluso con una capacidad de daño a la humanidad de alcances imprevistos.

En este sitio se puede leer electronicamente el libro (ingles):
http://www.george-orwell.org/1984/index.html

Otras Referencias a Orwell y 1984
-
http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm
http://html.rincondelvago.com/1984_george-orwell_21.html (Incluye el libro en varios formatos electronicos)
http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=286
http://www.planetalibro.net/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=27 (Otra descarga gratuita de 1984 en PDF)
http://en.wikipedia.org/wiki/Nineteen_Eighty-Four (1984 en Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa (Lista de obras distopicas )
-
Para los que no gustan leer aqui esta el film en youtube algo menos de dos horas producido en 1954.


-

Leanlo antes de que otra verdad acerca de 1984 comienze a circular.....porque yo conozco tu ip -

Comments